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BLOG FRAGUADO EN EL INVIERNO 2.010

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viernes, 15 de enero de 2010

EL CONOCIMIENTO HISTORICO (TEORIA E HISTORIA)

EL CONOCIMIENTO HISTORICO

     Una de las cosas que mas engancha de la historia es su propio recorrido a lo largo del tiempo ademas de su propia estructura o por decirlo de otro modo los cimientos en los que se basa el edificio de la historia. Esta como toda ciencia tiene unos parametros teoricos de los cuales ella misma se basa y se construye. Uno de los cuales espongo yo aqui es el conocimiento historico que espero (que de manera esquematica) os sirva para "los duchos" en la materia.  
  
     Etimoliogicamente la palabra historia deriva del griego istorie,  -investigacion-, de lo que surgio istor, -testigo-, en el sentido de "el que ve", a partir de ahi se desarrollo el significado de "el que examina a los testigos y obtiene la verdad a traves de averiguaciones e indagaciones", sentido que el termino tenia en Herodoto, para quien la historia era la actividad de "indagacion", "averiguacion" e "investigacion"sobre la verdad de los acontecimientos preteritos.

     La historia nos proporciona conocimientos significativos sobre el pasado de las sociedades humanas y poniendo especial atencion en los cambios que se han ido originando a lo largo de ellas. Ello nos permite concebir la histoira como un progreso, en el que no se avanza de manera continuada, simultanea e igual para toda la humanidad, y en el que, a menudo se producen retrocesos. En este sentido el presente se concibe como algo inacabado.
Catedral Santiago de Compostela

    Conocer el pasado es posible, pero, para ello, es necesario recorrer el camino adecuado, usar unos procedimientos necesarios, que nos ayuden a establecer una lectura del pasado. La historia puede ser definida como una ciencia social que estudia los acontecimientos del pasado, pero no todos, sino los mas significativos, trascendentes e importantes, en un tiempo y espacio concretos. La hisotoria no trata la vida de personas concretas aisladamente, ni aspectos parciales de su comportamiento, todo conocimiento del pasado es recursivo y valido en la medida en que se integra en un corpus mas significativo de conocimientos sobre dicha sociedad historica. Asi la mision del histoirador es trabajar sobre los hechos historicos del pasado y especialemente aquellos con mayor transcendencia sobre el presente y el futuro. En la historia confluyen otras ciencias, y, a su vez, la historia se apoya en el estudio de estos saberes. La historia es una ciencia del cambio (movimiento y devenir) de las sociedades humanas, en continua construccion.

     El espacio y el tiempo son coordenadas de la historia. Toda formacion social necesita un espacio geografico para desenvolverse que influye en las condiciones de vida de los seres que alli viven. Las teorias determinsitas afirman que el medio hace y condiciona de forma absoluta a quienes habitan dentro de el. Frente a estos postulados, la teoria posibilista defiende que los condicionemientos nunca son absolutos porque el hombre siempre puede elegir entre varias respuestas: puede rechazar, aceptar seleccionar o modificar su habitat. El tiempo es otra dimension donde se extiende la historia. el tiempo es a su vez continuo y sujeto a perpetuo cambio.

    El conocimiento historico es un termino equivoco porque se refiere a: realidad del pasado (acciones humanas del pasado) y conocimiento de esa realidad (indagacion y relato de las acciones humanas del pasado). El historiador tiene una doble mision: describir y explicar.  El historiador debe atenerse al rigor del metodo, los protagonistas de la historia son los  grandes personajes y las sociedades y las masas. Los aspectos que tiene que incluir la historia son politicos, economicos, sociales, y culturales. Hay que evitar la escesiva atomiazacion y la histoira debe ser integradora y globalizadora (global),es decir, en la historia debe conjugar y relacionar todas las materias: economia, politica, mentalidad, cultura, sociedad, etc. La historia abandono ya hace tiempo  el interes por formular leyes generales.
                                                    Atapuerca (Parque arqueologico)


     Pero no siempre el conocimiento historico ha sido cientifico sino que este se ha ido forjando progresivamente: en las comunidades preagrarias no existe historiografia, en las comunidades agrarias existe historiografia pero esta no es cientifica: en la edad media las vitae y las gestae no tienen en cuenta el factor tiempo; dos son los relatos historiograficos: cronicas y annales. En el renacimiento y el siglo XVIII el historiador, da sentido estetico a los hechos que narra. Y en las sociedades industriales y posindustriales existe historiografia y es cientifica: los ilustrados ponen las bases de una historia descriptiva a otra explicativa. El marxismo pone en primer plano los aspectos economicos y sociales. En el siglo XIX el positivismo se propuso convertir la historia en ciencia y consigue dar a la narracion historica un prestigio sin precedentes, elaboran una historia factica pero objetiva, el historiador es un receptor pasivo de los hechos, rinden culto al dato concebido este como documento, rechazan la explicacion y la interpretacion. En los años 30 del siglo XX la escuela de annales (Marc Bloch y Lucien Febvre) reclaman interpretacion, expliacion y sintexis. Se llama historia total teniendo en cuenta en cada uno de los aspectos todos los demas, mas bien se llama de historia integradora o mas bien de historia social. Debe colaborar con otras ciencias  del hombre y colaborar con ellas y tomar de ellas metodos y enfoques. Sustituye a el hombre como protagonista de la historia por las sociedades. En los años 40 surge el estructuralismo donde la explicacion de la historia va de abajo hacia arriba ( acontecimiento-coyuntura-estructura) y en los años 50 el cuantitativismo donde una cosa es partir de los metodos matematicos para explicar la historia y otra cosa es apoyarse en los metodos matematicos para explicar ciertos aspectos de  la historia. La historia se concibe como un proceso continuo (ya tomado esto desde siglos por el cristianismo), tambien se entiende que no existe una historia definitiva. Por ultimo la teoria del caos tambien a influido en la ciencia historica: la historia renuncia a encontrar el sentido de la realidad. Se rechaza la idea del gran hombre. Al historiador no le interesa lo particular, sino lo que hay de general en lo particular. La histoira debe ser totaliazadora e integradora. Usa nuevos ambitos de estudio: del vestido, de los sentimientos, de la vida cotidiana, de la mujer.... Se admite que la historia es ciencia y que el conociemiento historico tiene un valor. Estos son los rasgos de la nueva historia.

Catedral de Burgos

     Pero para algunos hay objeciones al caracter cientifico de la historia (escepticismo cientifico): se dice que el conocimiento historico tiene una naturaleza indirecta, porque el historiador estudia hechos del pasado, que ya ocurrieron y ya termninaron, nunca cabe la naturaleza directa: Hay que decir que la observacion indirecta es comun  a toda ciencia, ya que parte del conocimiento acumulado es aprioristico. En toda ciencia hay una union del conocimiento directo e indirecto. Carencia de objetividad: ya que el objeto de conocimiento y el objeto conocedor es la condicion humana: A esto se antepone el rigor del metodo, tratar de asumir los valores propios de la sociedad que estamos estudiando. Y sobre la carencia de experimentacion: Es verdad en la ciencia historica no hay experimetacion pero si la comprobacion que es igual a la confrontacion, la veracidad de los datos se confronta (autenticidad-fiabilidad). Por ultimo sobre la imposibilidad de establecer leyes generales: hoy la historia ha abandonado toda pretension de formular leyes generales: En cambio el historiador si trabaja con generalizaciones porque constata la existencia de regularidades, resaltando caracteres comunes.

     Las ciencias humanas cumplen una funcion social y cultural de primera necesidad. no pretenden predecir el futuro (como pensaban los griegos con la teoria ciclica de la historia), ni tampoco es una suerte de magistra vitae, portadora de enseñanzas y lecciones practicas y repetibles en circunstancias historicas posteriores. La necesidad social y cultural va encamienada en la exigencia operativa de todo grupo humano de tener una conciencia de su pasado colectivo. Dicha concepcion de su pasado comun es una pieza clave para su identificacion, orientacion y supervivencia en el contextop de su presente cultural y natural donde se encuentra. Esa necesidad de contar con una concepcion del pasado comunitario se satisface con formas de conocimiento muy diversa:  mitos, leyendas, dioses, con anterioridad al surgimiento de la historia como ciencia; o tambien con literatura historica de intencionalidad propagandistica como por ejemplo el Japon  anterior a la 2ª guerra mundial. Pero la concepcion del pasado que pretende ofrecer la investigacion historica cientifica difiere de la literatura mitica y propagandistica: quiere ser verdadera y no cientifica, verificable materialmente y no imcomprobalble, causalista e inmanente al propio campo de las acciones humanas y no fruto del azar, racionalista y no ajena a toda logica, critica y no dogmatica. Asi respecto al presente la historia permite exponer sus origenes e ilumina las circunstancias de su gestacion, funcionamiento y transformacion.

                                                  Foto Atapuerca (yacimiento)

     Aqui os muestro el siguiente enlace sobre enigmas y anecdotas de la historia (la historia contada de otra forma):
historiasdelahistoria.com/category/enigmas-de-la-historia/